日本のオークション
Cualquier departamento de compras de una compañía en alguna ocasión se ha podido encontrar en una negociación o proceso de compra de los productos servicios o bienes a contratar con una complejidad muy alta por diferentes motivos.
Con un escenario como el anterior, es donde las subastas japonesas pueden ser el mejor aliado para los compradores, ya que en este proceso nos puede ofrecer un diferente y nuevo enfoque de negociación.
La subasta japonesa es un proceso de negociación y subasta en la que el precio de apertura de la puja se va reduciendo en intervalos a medida que avanza la subasta. En ese tipo de subastas la compañía puede, ya que tiene la posibilidad, de fijar un precio más bajo para su propuesta y los proveedores pueden pujar pujaran por la opción que más les interese.
En las subastas japonesas los compradores definen el precio inicial del producto, bien o servicio deseado, el cual se determina a partir de la información proporcionada por el proveedor en la solicitud de información inicial(RFI). Además el precio se reduce (en cantidades o en un % fijo) predefinido por el comprador en dicha subasta.
Obviamente los proveedores invitados a la misma tienen la posibilidad de permanecer en la subasta o de retirarse cuando el precio ya no les resulte favorable para sus intereses.
La subasta puede continuar mientras haya participantes dispuestos a aceptar precios cada vez más bajos. Con estas subastas te permiten conocer el precio más bajo por el que cada proveedor está dispuesto a ser contratado en esta licitación, ya que los compradores obtiene una mayor visibilidad de los márgenes de precios de cada uno de los proveedores participantes en una subasta y aquí, sí que tendrías la opción de poder adjudicar la oferta más baja posible.
Este tipo de subastas con más recomendables cuando:
- Una compañía está buscando, o sólo tiene un único proveedor de cotización, de esta formar la ventaja competitiva el monopolio del proveedor se verá reducida y los compradores pueden obtener más beneficios.
- Deseas tener los precios más competitivos y favorables para un portfolio de productos.
- Los productos, bienes o servicios ofertados por los proveedores tiene una alta complejidad para poder compararse fácilmente.
- El producto es un “commodity”, en donde estos productos tienen un mercado con una gran competencia.
¿Ya has pensado en qué productos puedes usar las subastas japonesas en tu compañía?