Los departamentos de compras en las empresas en general y en las industrias productoras en particular juegan un papel muy importante en el proceso de creación de valor. La interacción de las compras con el resto de departamentos es vital para que podamos ser competitivos.
Existe una relación directa entre compras y producción para que los suministros necesarios para la fabricación lleguen en tiempo y forma, es decir, compras debe controlar, además de los plazos de entrega, las calidades necesarias para dicha producción, optimizando los stocks de los que se hace cargo.
Para ello, debe establecerse un sistema de trabajo alineado con los objetivos de la empresa, desde la previsión de las ventas, hasta los plazos de entrega que debe respetar el departamento de logística. Es fundamental la previsión a los posibles cambios que puedan surgir en el proceso.
Esta misma información es la que Compras debe transmitir a los proveedores, integrándolos en la cadena de suministro de la compañía, tratando de evitar la tensión en las diferentes fases del proyecto, lo que puede afectar a los resultados de la empresa y a los sobrecostes en los proveedores, algo que indirectamente nos puede afectar.
Cuando se diseña el producto a fabricar, según los requerimientos de nuestros clientes, Compras necesita dicha información para anticiparse y prepararse en la búsqueda de los productos, materias primas, aprovisionamientos, suministros y servicios auxiliares para anticiparse a la nueva situación de mercado.
Compras debe intervenir en la confección de los costes de fabricación, teniendo en cuenta e informando de todas las condiciones de mercado que pueden afectar a los resultados de la compañía y validando que lo que se va a producir está al alcance de los resultados esperados o advertir si el escenario teórico corresponde con la realidad de mercado general.
Compras, también puede intervenir en la propuesta de valor, aportando o innovando en diferentes soluciones alternativas que generen mayor valor.
También es necesario que exista una estrecha colaboración entre Compras y Financiero, debemos informarles de las desviaciones que pueden producirse así como financiero debe de informar de las posibles fluctuaciones de variables como el cambio de divisas o cambios en tipos impositivos, así como del precio del dinero
Todos estos aspectos son importantes y valiosos, pero hay que añadirle la actitud y el compromiso con los objetivos de la empresa, con una idea clara de trabajo en equipo, abriendo los canales de comunicación con todas las secciones de la empresa y haciendo el trabajo de campo que nos ayude a conocer la forma de trabajar de todo el equipo, aglutinando todos los puntos de vista, abriendo todos los canales de comunicación posibles para gestionar el conocimiento de toda la cadena de valor, atendiendo las diferentes propuestas y sugerencias, haciendo de correa de transmisión con los proveedores y el mercado en general. El departamento de compras debe sentirse como un departamento de servicios al resto de los departamentos de la compañía, nuestros clientes.